Hola, aquí de nuevo para hablar un poquito más de economía del hogar.
Lo primero que quiero decirte es que lo que planifiques debe ser lo que hagas, sin excusas.
¿Sabes qué es el dinero y qué hacer con él? ¿Para qué sirve y si lo empleas de la mejor manera?
El dinero es un medio de cambio, punto. No es malo y no debes temerle.
Tu relación con él debe cambiar si quieres que transformar tu vida. Fíjate metas a corto, mediano y largo plazo. Analiza qué necesitas para cumplirlas y si es dinero, pues piensa cómo podrás obtenerlo, cambiando de trabajo, ahorrando más, o buscando nuevas fuentes de ingreso.
Pensar en que no poseemos los recursos para cumplir nuestras metas, es solo una excusa que te llevará a no realizarlas.
Lo primero a tener en cuenta es que debes planificarte. Sin un orden no llegarás a ninguna parte. Solo aplazarás tus planes, para cuando se pueda. Pero el momento es ahora, empieza ya.
Muchas personas esperan tener un ingreso extra en su economía y así poder ahorrar, ocupan su mente pensando que solo vivirán con lo que tienen. Esto es falso, hay un montón de cosas que puedes cambiar y mejorar tu economía desde ya. Te voy a contar cómo.
Si quieres lograr un beneficio, siempre es necesario un sacrificio. Entonces si tu sueño es comprarte una casa, no lo conseguirás si no ajustas tus gastos. Luego podrás darte lujos, pero es necesario reducir en costes para lograr tu objetivo.
Cuando voy a comprar, siempre pienso en la utilidad que tendré y lo comparo con el beneficio que pudiera obtener si lo gastara en algo con un valor igual o similar. Mira tus compras como una inversión.
Cambia la forma en que te planificas
PREPARA EL PRESUPUESTO DEL MES
En el post hablemos de gastos, te explico cómo clasificarlos. Una vez lo tengas claro podrás planificar tu presupuesto del mes.
Debes separar tus ingresos y ver de qué forma los vas a distribuir. Si no has leído ese artículo te recomiendo que lo hagas y luego vuelvas a este.
Debes saber qué cantidad estás desembolsando. Puedes ir a tus estados de cuenta de 6 meses atrás y hacer una estimación de tus gastos mensuales.
Muchas personas desconocen el hecho de que consumen más de lo que ingresan, al usar su crédito es común que esto pase.
Te recomiendo tener tarjetas de débito para pagar, pues de esta forma sabrás el dinero real del que dispones.
Este presupuesto te dará la medida, de si tus gastos son mayores que tus ingresos o si por el contrario estás viviendo de acorde a tus posibilidades.
HAS UN LISTADO DE LAS COMIDAS QUE HARÁS EN LA SEMANA
Uno de los más altos gastos en un hogar son los víveres. Y es que es los necesitamos para subsistir, pero, ¿estás haciendo tus compras de manera eficiente?
Con tu alimentación no debes escatimar, o sea, destina una gran parte de tus ingresos, pero hazlo en cosas que valgan la pena, que sean buenas para tu salud, y muy importante que sea lo que necesitas, no más que eso.
Para saber lo que precisas semanal, puedes hacerte un calendario de las comidas que harás en tu hogar, durante ese período.
Ventajas de hacerlo:
1. Mantendrás un orden en tus compras de alimentos.
2. Controlarás lo que consumes.
3. Ahorrarás tiempo durante la semana.
4. No estarás pensando que cocinarás cuando llegues del trabajo.
5. Solo usarás media hora del día que elijas para hacerlo.
Al principio será un poco difícil, pero una vez empieces verás que te encantará. Mejor tener todo preparado con antelación.
Una vez planifiques las comidas, harás un listado de los ingredientes necesarios y verás cuál de estos no tienes en casa. Comprarás solo lo que te falte, con las cantidades precisas.
NO INCLUYAS ALIMENTOS DE DIFÍCIL PREPARACIÓN
Muchas veces gastamos en comidas que nos encantan, pero que su elaboración exige demasiado tiempo, que no tenemos durante la semana, ya sea porque regresamos tarde del trabajo o queremos descansar y no dedicarle horas en la cocina.
Lo que termina pasando es que tenemos comida guardada por meses, al punto de no recordar que está ahí. Ese dinero podíamos emplearlo en muchas otras cosas.
Te recomiendo dejar estas comidas para los días en que tengas más tiempo, festivos, o fines de semana, pero te repito, planifícalo y te ahorrarás dinero que es el principal objetivo.
Muy importante, cuando planifiques tus gastos, la parte que destines a comida será esa y punto, ni un peso más y si sobra, mejor, lo dejas para la siguiente semana o lo pones en tus ahorros, todo depende de cómo decidas llevar tu economía.
NO COMPRES SOLO PORQUE HAY REBAJA
Esto creo que es el punto más complicado de cumplir. El sistema está diseñado para que quieras comprar todo el tiempo. Las tiendas tienen cada día nuevas ofertas y creemos que estamos haciendo una muy buena adquisición.
Pero la verdad es que no es así. Terminamos comprando cosas que no necesitamos. Las tiendas al poner los precios iniciales de sus productos, estudian también el descuento que harán, de manera tal que podrán bajarlos y no tener pérdidas. Es solo una estrategia de Marketing.
Terminamos cayendo en la trampa. ¿Has revisado tu armario para ver cuántas piezas hay que nunca has usado?
Hay que comprar con conciencia. Si es ropa analiza antes si tienes combinaciones para esa prenda y si la vas a utilizar.
Si trabajas en una oficina y vistes de una manera formal, comprar mucha ropa de colores llamativos, solo porque está de moda, es una pérdida de dinero. Las ocasiones que tendrás para usarlas serán escasas. Mejor compra cosas que usarás en tu diario.
Igual cuando hay cambio de temporada, aparecen las súper rebajas, pero de que te sirve comprar un bikini muy bonito, si va a empezar el invierno. No podrás usarlo durante todo un año y lo más probable es que cuando llegue el verano ya no te guste. Además sacarán nuevas ofertas, más de moda, y claro, más caras porque están en temporada y ahí vuelves a caer. Es un círculo vicioso de consumismo.
Resumiendo, los primeros pasos para planificarte:
1. Prepara el presupuesto del mes.
2. Has un listado de las comidas que harás en la semana.
3. No incluyas alimentos de difícil preparación.
4. No compres solo porque está en rebajas.
Espero que este artículo te fuera útil. Si quieres seguir aprendiendo de economía del hogar y cómo administrarte, te recomiendo que leas los otros artículos que preparé para ti.
Comments