top of page
Buscar
consejosdevida4u

HABLEMOS DE INGRESOS Y GASTOS

Hola, aquí de nuevo para seguir conociendo de economía doméstica.


Si quieres llevar a cabo un plan financiero en tu hogar es necesario que conozcas tus ingresos y gastos.


En algún momento del mes tendrás entrada de dinero, ya sea por salario o por cualquier otra fuente que tengas, seguro ya sabes que lo gastarás en cosas necesarias del hogar.


Pero, ¿y si te digo que puedes distribuirlas de otra manera para ser más eficiente y sacarle mayor rendimiento? Seguro quieres que te diga qué tienes que hacer.



Lo primero es saber qué es Ingreso y Gasto.


Los ingresos, como su nombre indica, serán todas las entradas de dinero que tengas, necesitas ser sincero. No será solo tu salario, puede que por alguna otra razón entre dinero a tu hogar.


Una venta de cualquier cosa, un regalo por tu cumpleaños, un cambio de un producto por otro en el que obtienes una ganancia. Todo constituye una entrada de dinero para ti y debes tenerlo en cuenta.


Por ejemplo vas a comprar cama nueva que cuesta digamos $1000, y venderás la que usas, por $200. ¿Cuánto te costaría, $1000? Pues no, serían $800, porque el dinero que recuperes de la vieja, forma parte de tus ingresos.


Puedes verlo como un intercambio, en el que cambias un producto por otro y pagas por la diferencia de valor entre ellos.


No tuviste que desembolsar todo el dinero de tu cuenta, solo sacaste lo que necesitabas para completar.


Es importante tener conocimiento de estos números. Llevar su control, pues será necesario a la hora de elaborar el presupuesto del mes.

Si no dominas el dinero real que ingresas, nunca podrás hacer una valoración para saber tu estado financiero. Lo que se traduce como el descontrol de tu economía, no sabrás si consumes más de lo que recibes.




Los gastos, serán todas las salidas de dinero que tengas. Aquí tienes que tener cuidado con los gastos hormigas, esos muy pequeñitos y que no le das valor. Debes ser consciente de hacia dónde van tus ingresos.

Cuando haces una compra, ya sea de un mueble o un equipo, si la tienda no incluye la mensajería, o decides trasladarlo tú mismo, o necesitas contratar a alguien que lo monte, ¿tienes en cuenta esos costos a la hora de valorar el precio del producto?

El carro para llevarlo, el taxi que tomes, la gasolina que gastes, el técnico de instalación, todo esto se debe incluir en el costo del producto. Puede sonar exagerado, pero hasta las grandes empresas funcionan de esta forma, llevan nota de lo más insignificante.


Igual que te planificas para saber cuánto vas a gastar, debes planificar que harás con todos tus ingresos.

Es posible que tengas un salario bajo y muchas necesidades y por esto creas que no podrás guardar nada, pero si sigues este método, te aseguro que lo conseguirás, a mí me funcionó.


Obvio si tus ingresos son bajos, tu ahorro no será alto, pero debes comenzar a hacerlo, recuerda que muchas de las personas que son millonarias hoy en día, empezaron sin tener nada. En otro artículo de emprendimiento te hablaré de ejemplos de superación que me inspiran a diario.



Cómo dividir tus ingresos, sin fracasar en el intento.


Puedes hacerlo, aunque tu salario sea muy bajito te aseguro que funciona.


Lo primero es clasificar los gastos en fijos, fijos variables y otros. Sé que suena a teoría de la que no se entiende, pero es muy simple.

Definamos que son, para que comprendas de qué estoy hablando:


Gastos Fijos:


Son aquellos que mantienes durante el año y que su valor es el mismo todos los meses. Debes asumirlos sin importar cual sea tu situación económica y no puedes ahorrar con ellos pues su valor ya está establecido.


Cuando hagas la división en partes de tus ingresos, estos gastos deben ser los primeros en la lista, pues ya sabes su valor, y que cantidad destinarás para ellos.


Ejemplo de gastos fijos:

· Gas

· Alquiler o hipoteca

· Seguro


Aquí puedes incluir, por ejemplo, el plan de Netflix, no es una necesidad, pero es un gasto fijo mensual.


Gastos Fijos Variables:


Aquellos que mantienes durante todo el año, pero que su importe varía, en dependencia del uso que le des. Puedes ahorrar con ellos, si lo deseas.


Pagarás más o menos en este tipo de gasto dependiendo de la época del año.


Si estás de vacaciones en la playa, pagarás una cuota menor de electricidad (gasto fijo variable), pero el alquiler o hipoteca (gasto fijo), sigue teniendo su mismo valor y debes asumirlo.


Ejemplo de gastos fijos variables:

· Electricidad

· Teléfono

· Agua

· Comida


Otros gastos:


Serán los que tendrás a través del año, pero que no tienen por qué repetirse. Pueden aparecer de manera ocasional o improvista y su valor variará todo el tiempo.


Te recomiendo tener un fondo destinado para ellos, que no será tu ahorro, y si surgen podremos asumirlos sin dañar nuestra economía.


Ejemplo de estos gastos serían:

· Compras

· Reparaciones

· Vacaciones


En lo personal si pienso irme de vacaciones, muy específicas a algún lugar, reservo, además, en dependencia de los ingresos que tenga, una parte solo para vacaciones.


Me ha pasado que el dinero destinado a otros gastos se ha visto afectado por algún improvisto, de alta magnitud, y no lo he podido utilizar para irme a donde he querido.


La idea es que no toques los ahorros, pues estos tienen otra finalidad.


Compara tus ingresos con tus gastos


Muchas personas desconocen el balance de su economía y esto es algo muy necesario. Es simple de hacer, tus gastos no pueden superar tus ingresos, pues estarías teniendo pérdidas.


De forma general, gastamos, porque las tarjetas de crédito nos dan esa opción y a fin de mes, estamos estresados al no saber cómo vamos a enfrentar las deudas, por comprar más de lo que nuestros ingresos nos permiten. Es ahí donde aparecen los números rojos.


Pagar a plazo es otro problema pues desembolsar menos todos los meses es una trampa y trae consecuencias a mediano y largo plazo. Sus intereses harán que pagues por cada producto mucho más de su valor original.


No te das cuenta de lo que gastas por no llevar un registro.


Si haces balance de cuánto has pagado de más, por todas tus compras a plazo, créeme que vas a querer llorar, suma y verás de lo que estoy hablando.


Si tu salario es de $1000, no puedes en un mes gastar $1010, eso es absurdo, vivirás toda la vida endeudada, y no podrás avanzar.



Existe algo llamado Estado de Resultado, que muestra las Ventas, sus costos y utilidad, traducido, te permite ver si estás teniendo ganancias o pérdidas.


Ya definimos los ingresos y los gastos. Te voy a dejar un ejemplo de cómo de forma sencilla, aplicarlo a tus finanzas.


INGRESOS........ $5000.00

(-) GASTOS...............................$4100.00

= RESULTADO........................................$900.00


Este modelo es tomando el total de Ingresos y Gastos de un mes, puedes sacar estos datos muy fácil de tu Estado de Cuenta Bancario.


Podrás ver que el consumo fue menor al cobro y hay disponibles $900.00. Si fuera al revés el resultado sería negativo, lo que significa que tendrás $900.00 de deuda.

Ahora te muestro el mismo ejemplo, pero teniendo en cuenta cada clasificación por separado. Puedes hacerla con más detalle adaptándola a tus necesidades:





El resultado podría ser negativo y esto significa pérdidas, en el caso del hogar serían las deudas pendientes. Esta tabla te ayudará a redistribuir tus ingresos y ver en qué estás gastando tu dinero.


Puedes agregar tantos elementos cómo necesites, esto es solo un ejemplo, mientras más detalle tenga, más fácil será para ti utilizarla.


Una vez destinados los ingresos podrás hacerte una idea de dónde recortar gastos y llevarlo a los ahorros. Pero eso lo veremos en el siguiente post. Suscríbete para que seas el primero en enterarte cuando se publique.

Comments


bottom of page